Programa


MÁLAGA 1810 – 2010

Actos Conmemorativos y Recreación Histórica

de la defensa y toma de Málaga

Días 29 de Enero, 5, 6 y 7 de Febrero de 2010


.

Viernes, 29 de Enero

20:00 horas. Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (Paseo de Reding, 1).

Presentación de los actos conmemorativos y charla explicativa de los hechos de Febrero de 1810, a cargo de la Directora del Archivo Municipal de Málaga, Dª. Mari Pepa Lara García, y el Presidente de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding”, D. Jon Valera Muñoz de Toro.

.

Viernes, 5 de Febrero

16:00 horas. Recuerdo de los hechos a la misma hora y en el lugar donde se encontraron frente a frente las tropas españolas y napoleónicas en el camino de Antequera, en Teatinos, junto a la Residencia Militar Castañón de Mena.

.

19:00 horas. Plaza de San Pablo.

Homenaje a los vecinos del barrio de La Trinidad sacrificados en la defensa de la ciudad. Inauguración de placa conmemorativa en Pasaje María La Faraona.

.

19:20 horas. Solemne desfile con antorchas al son de los tambores de la época en honor a los héroes malagueños.

Recorrido: Pasaje María La Faraona, Plaza de San Pablo, Mármoles, Álvaro de Bazán, Plaza de Dª. Trinidad, Polvorista, Plaza de la Imagen, Zurradores, Cerrojo, Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Pasillo de Santo Domingo, Puente de la Esperanza, lateral edificio de Hacienda, paso peatonal bajo Puente de Tetuán, Puente de la Misericordia, Cuarteles, Plaza de Toros Vieja.

.

20:00 horas. Calle Plaza de Toros Vieja.

Homenaje a D. Juan José del Castillo, abuelo de Cánovas del Castillo, sacrificado en la defensa de la ciudad, y los vecinos del barrio de El Perchel. Inauguración de placa conmemorativa frente a la Iglesia del Carmen.

.

Sábado, 6 de Febrero

11:00 horas. Plaza del Obispo.

Escenificación del levantamiento de Málaga ante la noticia del avance de las tropas napoleónicas.

.

12:30 horas. Desfile conmemorativo de los Grupos de Recreación Histórica.

Recorrido: Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Pasillo de Santo Domingo, Puente de los Alemanes, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especerías, Nueva, Plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Merced.

.

13:00 horas. Plaza de la Merced.

Acto conmemorativo y de confraternización en recuerdo de los hechos y sus protagonistas. Interpretación de himnos, izado de banderas y salvas de honor.

.

18:00 horas. Zona ajardinada del cauce del río Guadalmedina.

Recreación Histórica de la defensa del Camino de Antequera y la ciudad de Málaga.

.

20:00 horas. Resistencia en la calles de Málaga.

Recorrido: Cisneros, Especerías, Fajardo, Compañía, Pozos Dulces, Andrés Pérez, Plaza de los Mártires, Santa Lucía, Granada, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Merced.

.

20:30 horas. Plaza de la Merced.

Entrada del General Sebastiani y rendición de la ciudad.

.

Domingo, 7 de Febrero

12:00 horas. Recreación Histórica de la liberación de Málaga en 1812 por las tropas del General Ballesteros.

Dos recorridos:

1. Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Puente de los Alemanes, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Salvago, Compañía, Plaza de la Constitución.

2. Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Pasillo de Santo Domingo, Puente de la Trinidad, Cisneros, San Juan, Plaza de Félix Sáenz, Nueva, Especerías, Plaza de la Constitución.

.

13:00 horas aprox. Rendición simbólica de las tropas napoleónicas y arenga del General Ballesteros. Agradecimiento a los grupos de Recreación Histórica participantes.

8 Responses to Programa

  1. Antonio Jesus Gonzalez Ramirez dice:

    Me parece una iniciativa estupenda entre otras cosas para que tanto niños y adultos sepan de nuestra historia. Espero que la recreacion sea como se merece esta ciudad y os deseo suerte al mas puro estilo cofrade malagueño para que las representaciones sean un exito.
    Un saludo Hermano Mayor de la Congregacion de Mena (Malaga) 06/01/2010

  2. Jose Carlos dice:

    Es una magnífica idea!! Felicidades.
    Comparto y apoyo al 100% la iniciativa.
    Es muy importante mantener vivo las azañas de aquellos que lucharon por que hoy podamos disfrutar de lo que tenemos y sentirnos orgullosos de ser españoles y honremos su memoria.
    Por fortuna parece que estos dos ultimos años se está levantando aquella niebla impuesta durante muchos años por los historiadores británicos que hacen parecer que fueron ellos los únicos que lucharon contra las tropas francesas y les echaron de la península.

    Debemos mantener vivo nuestra historia y cultura con estos tipos de actos,entre muchos otros para que sigan vivos en nuestros corazones.
    Para aprender de ellos e ir hacia un futuro cada vez mejor.

    -Sin historia no hay futuro-.

    PD:Recomendaria que se pudiese en la medida de lo posible indicar mediante mapas interactivos o Cordenadas GPS los lugares de los eventos para aquellos que no vivan en Málaga y deseasen ver los mismos sin confundirse demasiado.

    SUERTE Y VIVA LA LIBERTAD!!!! VIVA LA NACION ESPAÑOLA!!!

  3. Manuel-Fdo. dice:

    Echo en falta, en el programa, alguna referencia al héroe antequerano Capitán D. Vicente Moreno Baptista que, haciéndose fuerte en El Torcal, obstaculizó la llegada de las tropas francesas a Málaga.
    Éste año se cumple el centenario del homenaje que le tributó su ciudad natal con unos Juegos Florales, cuyo mantenedor fue D. Miguel Primo de Rivera,y erigiéndole un monumento en el Parque, obra del insigne escultor Fco. Palma García.

    Respuesta: Precisamente la Asociación “Teodoro Reding” está preparando para este año un memorial en Antequera, Málaga y Granada para homenajearlo, coincidiendo con el 200º Aniversario de su sacrificio. Gracias por su aportación.

  4. Pilar Romero Fernandez dice:

    Cuando no se conoce la historia se está condenado a repetirla. La historia de España es muy rica, y nuestra juventud no la conoce. Felicidades

  5. FERNANDO BELDA dice:

    Como Vicepresidente de la Casa de la Comunidad de Valencia en Málaga, me congratulo con la celebración del 200 aniversario de la toma de Málaga y su liberación.

    Agradecer muy especialmente la participación de la unidad militar procedente de Algemesí (Valencia) y de la unidad de Caballería de Dragones de Lusitania procedente de Valencia.

    Un saludo

  6. Javier Pena dice:

    Si no hay novedad, no me lo perderé.
    1100km, pero alli estaré.

    Un abrazo

  7. Currito dice:

    Bonita iniciativa no sólo para nosotros los malagueños que siempre hemos llevado muy a gala serlo, sino para los que nos visitan que sepan de nuestro orgullo patrio y que doscientos años son pocos para olvidar las invasiones que siempre hemos sufrido y seguimos padeciendo. Como aquí llueve poco, o al menos llovía poco, saco a relucir una canción sobre que ha caido poca agua para lavar la afrenta.

  8. Pedro Verdeja dice:

    Bonita iniciativa y espero que se repita en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: